En el día de hoy, miércoles, tuvimos en nuestro horario una sola clase, la clase de Socioantropología de 9am a 12m. En estas 3 horas el docente Oscar Hernán dio continuación a 2 Antropologías, a la impuesta por Cliffor Geertz, comparándola con la de por Claude Lévi Strauss, pero también dio explicación a la impuesta por Maurice Halbwachs.
SOCIOANTROPOLOGÍA
Docente: Oscar Hernán Saavedra
En la clase, retomamos las lecturas que se nos habían dejado para leer, es decir los 3 primeros capítulos del libro de Cliffor Geertz sobre la Interpretación de las culturas; y los 3 primeros capítulos del libro de Maurice Halbwachs sobre los marcos sociales de la memoria. Aunque también, socializamos y dimos respuesta a unas preguntas del taller que el mismo profesor dejó la clase pasada, este trataba de la crítica que le hizo Geertz a Strauss y la diferencia que tenían con Bronisław K. Malinowski.
Para Claude L. Strauss, las estructuras mentales son universales, invariantes e inconscientes, donde se tomaba que la cultura es un sistema universal y que todas las culturas comparten las mismas necesidades.
Sin embargo, Strauss también toma el término etnógrafo diferente a Geertz; él no se hace observador participante en una cultura para conocer sus tradiciones, sino, que, llama aparte a los informantes y/o participantes de la misma, para que le comenten como es su cultura, haciendo que Strauss no ingrese en ella personalmente.
Al contrario, Bronislaw Malinowski, dice que cada cultura tiene diferentes necesidades, y por ello, constan de diferentes instituciones para satisfacer las mismas.
Malinowski es un antropólogo Funcionalista que divide a las culturas por instituciones. Como por ejemplo, El país de Venezuela es una cultura, la cual la institución que suple sus necesidades es el Gobierno; pero aquí se presenta una disfuncionalidad, ya que actualmente vemos que el gobierno no ha actuado de manera correcta y el alimento que le pertenece a Venezuela no se les es otorgado.
Cliffor Geertz busca la aplicación de la investigación en diversas culturas existentes, él apoyaba el hecho de que el etnógrafo entrara en la cultura misma y observara como un participante cada tradición que habita en ellas.
Para él existía una posición binaria que sí estaba incluida en todas las culturas, la cual era la división entre géneros: masculino y femenino, Es decir, relacionaba el día con lo masculino y la noche con lo femenino, entre otros ejemplos.
También Geertz tocaba la Generalidad y las descripciones, las cuales son: la descripción superficial y la descripción densa, la primera hace referencia a una investigación que describe solo apariencias, algo muy simple a primera vista; Y la segunda, al contrario, consiste en un esfuerzo intelectual destinado a comprender el valor y sentido de las cosas, hechos y la conducta de las personas sin limitarse. Por eso, para él era importante acercarse a la cultura de tal modo que sea ella quién le posibilite su explicación.
En esta clase también se habló de la diferencia entre la Estructura y la Red.
Se toma a la estructura como una jerarquía, donde cada elemento cumple con una función, de las cuales son necesarias para que la misma jerarquía exista. En cambio, la red ya sería una unión, son elementos conectados entre sí sin requerir la existencia de una estructura, en esta red no se habla de roles y tampoco pasa ningún inconvenientes si llega a faltar un elemento.
Un ejemplo de esto llevado a la actualidad, es: Facebook es una red de conexiones e interacción con demás personas, donde todos juntos hacen una unión, sin embargo, si uno de los elementos, en este caso, una persona, borra su cuenta de facebook y se sale de esta red; Facebook no va a colapsar, no se va a eliminar, ni dejará de funcionar como red. Este planteamiento fue realizado también por Geertz.
"La cultura no está en términos de suplir necesidades".
El trabajo del antropólogo es reconocer la Red Simbólica y describirla desde fuera.
Un ejemplo claro que se podría usar para explicar los planteamientos de Claude Lévi Strauss es:
Comer es una necesidad y una acción universal, es decir, en todas las culturas se come; Sin embargo, NO en todas las culturas comer es una acción que se realiza de la misma manera. Por ejemplo, en el Oriente, los chinos o japoneses usan los palillos chinos para comer el arroz, pero en el Occidente esta acción la realizamos con una cuchara.
Pero... ¿Cómo sabemos que estas acciones significan diferente a las nuestras?, Entrando a estudiar la cultura directamente en ella.
Después de 2 horas poniendo claro estos 3 Antropólogos importantes: Cliffor Geertz, Claude Lévi Strauss y Bronislaw Malinowski; La hora siguiente la dedicamos a explicar el capítulo 1 y parte del 2, del libro de los Marcos Sociales de la Memoria de Maurice Halbwachs.
MAURICE HALBWACHS
- Reconfigura los recuerdos presentados en los sueños.
Es decir, podremos soñar un recuerdo que vivimos anteriormente, pero este no será totalmente exacto e idéntico al recuerdo, tendrá modificaciones, como podría ser que las personas presentes en el sueño no sean las mismas personas con quien tuviste esa experiencia o recuerdo pasado.
- Los sueños no son abstractos.
- Siempre hay algo que reconocemos de un sueño, algo que nos marcó y que gracias a esa imagen captada en el marco social, podremos recordar libremente el sueño que acabamos de tener y podremos compartirlo después como una anécdota.
- Si no se recuerda nada, ni el marco, el sueño se pierde.
- Los sueños no son premonitorios, es decir, no se interpretan como el anuncio de un hecho futuro. (Ver la muerte de una persona cercana).
En el segundo capítulo del libro de los marcos sociales de la memoria, Halbwachs hace distinción a la Afasia, la cual es Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales. En donde se habla de la Incapacidad de reconocer el lenguaje en el que nombramos las cosas, pero para lograr nombrar las cosas también se hace necesario un marco social.
Marco social: Entorno o contexto.
Un contexto social es el conjunto de circunstancias que enmarcan una situación que afecta a uno o varios individuos. https://definicion.mx/contexto-social/
No hay comentarios:
Publicar un comentario