Competencias comunicativas.

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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Nombre del área: Competencias Comunicativas
Nombre del docente: Fanny Julieth Londoño
Correo electrónico del docente: flondono@uceva.edu.co
Código del área: 57004-570
Intensidad horaria del periodo: 32
Número de créditos: 2
Horario de clase: Lunes de 9 a 11 am

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TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN 


OBJETIVO

Desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas para leer comprensivamente, producir textos escritos, hablar con fluidez frente al público y desarrollar el aprendizaje autónomo y las técnicas de estudio.

Ser un excelente profesional Ucevista.
- ¿Cómo leen?
- ¿Cómo escriben?
- ¿Cómo hablan?



TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

¿QUÉ ES HABLAR EN PÚBLICO?

Hablar en público no es más que conversar con el auditorio, con quienes nos están escuchando, es casi la práctica que realizamos a diario, comunicarnos.


Resultado de imagen para preparacion1.La Preparación: Al hablar se debe estar convencido de lo que se dice para proyectar seguridad en el tema. Es por eso que se debe investigar lo suficiente para dominar el tema a la
perfección.
Prepararse bien significa investigar, analizar y organizar la información, permitiendo así recordar y expresar de una manera fluida y clara las ideas.



2. La Práctica: Una técnica esencial es practicar el discurso al menos 10 veces frente al espejo, aunque a mayor práctica mejor.

Resultado de imagen para prácticaSólo con la práctica se podrá observar y escuchar los
movimientos corporales, gestos y voz, de manera que se puedan mejorar hasta imprimirle la intención correcta.
Además, ayuda a reafirmar la información para que nada se olvide y puedas entregarla con total confianza al público.



Resultado de imagen para voz3. La Voz: La mejor herramienta que se tiene para comunicarse y entregar un mensaje impactante, es la VOZ. La voz debe proyectar entusiasmo y convicción, pero al mismo tiempo debe ser agradable para quienes escuchan.
Una voz bien modulada tiene mucho mayor poder que una voz monótona. Es por eso que se debe hacer cambios en el volumen, tono y velocidad de la voz a lo largo de toda la presentación.



4. Actitud Positiva: Tener una actitud positiva es la clave para tener éxito en la presentación.
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Repetir mentalmente o en voz alta las siguientes frases: “Yo puedo hacerlo”, “Cada día soy mejor para hablar en público”, “Cada vez soy mejor orador”, “Me gusta comunicarme con las personas”, “Soy una persona totalmente segura de mi misma”. Estas frases ayudan a programar la mente positivamente y a mantener una actitud positiva.



Resultado de imagen para confianza5. La Confianza: Es más bien un PRINCIPIO que aplica a todo lo que se haga, porque si se habla en público con confianza, se puede estar seguro de que se hará bien.

Para desarrollar confianza primero hay que tomar ACCIÓN e intentar aquello que se quiere aprender, después se necesita lograr un poco de ÉXITO esforzándose por hacerlo bien hasta que se vea un poco de avance, cuando se ha obtenido buenos RESULTADOS se empieza a CREER más en uno mismo.



Resultado de imagen para control del miedo6. Control del Miedo: El miedo es una herramienta natural que nos protege contra los peligros que puedan poner en riesgo nuestra vida. Sin embargo, existen miedos irracionales que realmente no representan un peligro
verdadero, pero que pueden representar una gran distracción e incomodidad.

El miedo a hablar en público, se debe enfrentar acostumbrándose a exponerse poco a poco a esa situación.



Resultado de imagen para expresarse con sencillez7. Expresarse con sencillez y ser breve: Quien escuche captará una o dos de las principales ideas que se expongan. 
Si no se puede expresar en un par de enunciados el punto que se desea comunicar, entonces la alocución no está bien definida y perderás la atención del público.



Resultado de imagen para dominar la dicción8. Dominar la Dicción: Hay que pronunciar correctamente las palabras, a decirlas con el acento adecuado de la forma correcta y con una buena vocalización, de esta manera se garantiza que las palabras van a ser percibidas como debe ser por el público evitando así distorsionar el mensaje.








¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCUCHAR ADECUADAMENTE?


¿QUÉ ES ESCUCHAR?

Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho.
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DIFERENCIA ENTRE OIR Y ESCUCHAR

Oír es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones. Nuestro sentido auditivo nos permite percibir los sonidos en mayor y menor medida. Oír es percibir las vibraciones del sonido. Oír es pasivo.

Escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchando añadimos significado al sonido. En resumen, escuchar es oír + interpretar.

  • Escuchar pertenece al orden interpretativo del lenguaje, frente a oír que se incluye en el territorio fisiológico.
  • Escuchar implica la interpretación del lenguaje dando significado al sonido frente a oír que conlleva percibir simplemente el sonido.
  • Escuchar es activo frente a oír que es pasivo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.
  • Escuchar implica la realización de un esfuerzo físico y mental. frente a oír donde no es necesario dicho esfuerzo.


¿CÓMO ESCUCHAMOS?


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  • Algunos expertos consideran que cada vez hablamos más y escuchamos menos. Esto explicaría la aparición de talleres donde se enseña a escuchar. 
  • La escucha es una de las principales habilidades de las personas que saben relacionarse con los clientes y que gestionan correctamente las emociones propias y ajenas.

  • “No hay peor sordo que el que no quiere oír”…
  • Estamos más preocupados por defender los propios puntos de vista que de escuchar a los demás. Por eso escuchar, es estar dispuesto a cambiar”.
  • El sistema nervioso, tiene una capacidad limitada para procesar y almacenar la información, con lo que ante el exceso de información es fácil perder datos.
  • Es imposible, por ejemplo, mantener una conversación al mismo tiempo que se envía un whatsApp.

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¿CÓMO APRENDEMOS A ESCUCHAR?

  1. Demuestra interés en los puntos de vista ajenos.
  2. Concéntrate.
  3. No interrumpas innecesariamente.
  4. Presta atención a tu lenguaje corporal.





LA COMUNICACIÓN


Resultado de imagen para comunicaciónEs un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
A través de la comunicación, se obtiene información respecto a su entrono y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, entre otras). Con la intención de dar a conocer un mensaje.

Para que la comunicación sea exitosa el Receptor debe contar con las habilidades que permiten decodificar el mensaje e interpretarlo.
El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma el emisor.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 


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TIPOS DE COMUNICACIÓN 

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LA INFORMACIÓN


La información se constituye por un grupo de datos ya supervisados y ordenados que sirven para construir un mensaje.
La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

SIGNIFICADO: Es el sentido que le da el receptor de acuerdo a sus necesidades.
IMPORTANCIA: ¿Trata sobre algo importante?
VIGENCIA: ¿Está actualizada o desfasada?
VALIDEZ: ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida?
VALOR: ¿Qué utilidad tiene para el destinatario?


LA LECTURA


¿QUÉ ES LEER?

Imagen relacionadaEs una necesidad en el hombre del mundo actual, es que saber leer y mejor, es una de las habilidades más preciosas que puede adquirir el hombre moderno, Se ha constatado que el mundo tradicional más eficaz de conocimiento es la lectura.
Es un proceso interactivo que se establece entre el autor portador de saberes tanto culturales como intelectuales, un lector interprete de idealizaciones o representaciones mentales y un texto como el medio donde se transmiten enunciaciones y significados que se suscritan a partir de la ilación de diferentes aspectos: ideológicos, políticos, sociales y culturales.


¿CÓMO SE REALIZA?

Imagen relacionadaLa lectura ha de realizarse mediante un acto consciente que permita comprender múltiples significados locales y globales, de mismo modo, comprender diferentes tipologías, discursos, perspectivas e intenciones comunicativas.
Su práctica también permite descubrir mensajes semi-ocultos y a la vez descifrar relaciones intertextuales que se dan de una realidad y de un texto con otro. 



ETAPAS DE LA LECTURA

  1. Percepción de los signos gráficos.
  2. Decodificación.
  3. Comprensión.
  4. Retención
  5. Evocación

LECTURA CRÍTICA


Es una disposición o inclinación de la persona a trarar de llegar al sentido profundo del texto, a las ideas subyacentes, a los fundamentos, razonamiento y a la ideología implícita.


¿QUÉ ES UN LECTOR CRÍTICO?
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  • Debe ser capaz de identificar quién es el autor del texto que lee.
  • Capaz de identificar los géneros textuales y los usos que le dan en el desarrollo de la disciplina.
  • Capaz de construir su interpretación y controlarla.

TIPOS DE TEXTO

  1. CONTINUOS: Frases, párrafos y capítulos.
  2. DESCONTINUOS: Gráficos, tablas y fotografías.



MÉTODOS APLICADOS EN EL PROCESO LECTOR

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MÉTODO DE LAS 5 ERRES.


¿EN QUÉ CONSISTE?

La hoja para tomar apuntes se divide en tres: La columna de apuntes (derecho), columna de ideas o palabras clave (izquierda) y parte inferior destinada a un resumen.







¿CÓMO SE UTILIZA?


REGISTRAR: En la columna de apuntes, se registra tantos hechos significativos.
RESUMIR: En la columna de observaciones, palabras clave y frases cortas.
RECITAR:  Mirando únicamente las palabras y las frases de la columna de observaciones, se realiza un relato en voz alta y con sus propias palabras sobre el tema estudiado.
REFLEXIONAR: ¿En qué principio se basa?, ¿Cómo puedo aplicarlo a mi vida?
REVISAR: Repasando las notas tomadas del texto, si se hace podrá retener mucho más del contenido.
RECAPITULAR: Dejar un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

MÉTODO IPLER.


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Fue creado por un Psicólogo Colombiano Francisco Barahona luego de mejorar la técnica SQ3R, que se basaba en aprender, en entender más en menos tiempo, en mejorar la comprensión de lectura y ejercitar la memoria.



¿CÓMO FUNCIONA?

Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que está conformado por cinco etapas. La etapas del método Ipler son:

INSPECCIONAR: Dar un vistazo rápido al tema.
PREGUNTAR: Formular interrogantes.
LEER: Entender el contenido del tema.
EXPRESAR: Estructurar y autoexponer lo fundamental.
REVISAR: Repasar, autoevaluar y consolidar el tema.


MÉTODO ROBINSON.


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O método EPL2R, ayuda a descubrir los hechos e ideas importantes del libro o texto, y a retener esa información. La técnica se le atribuye a Francis Pleasont Robinson, Psicólogo educativo en 1946. Está considerada como un medio de estudio que permite la comprensión de la información.
Es necesario relacionar los conocimientos nuevos con los conocimientos previos, clasificar y recordar de forma sistemática los nuevos conocimientos, hasta lograr ese nivel de comprensión que permitirá llegar a un estudio inteligente.

Resultado de imagen para signo de preguntaEXPLORAR: Consiste en dar un vistazo rápido con el objetivo de situarnos en el contexto.

PREGUNTAR: Cuando se encuentra realizando la primera lectura, es importante apuntar las distintas y diferentes preguntas que se les pueden ocurrir sobre el tema, y que podría contestar el mismo texto.

LEER: Debe ser una lectura activa de los distintos contenidos que se deben estudiar. Se recomienda la realización de resúmenes, subrayas los elementos importantes, hacer esquemas, etc.

RECITAR: Al terminar de leer, hay que releer las partes más importantes del contenido que se han subrayado. Una vez hecho eso, se expresa en voz alta, con sus propias palabras, aquellos conceptos centrales que se recuerden.

REPASAR: Imprescindible y necesaria, se trata de una fase fundamental que no solo es recomendable hacerlo horas antes del exámen, sino, también a lo largo de los días de estudio mediante el denominado repaso programado. 


LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS.


Miguel de Zubiria Samper, Psicólogo Colombiano, fundador y director científico de la fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani.



Imagen relacionada* LECTURA FONÉTICA: Convierte secuencias de signos gráficos en palabras. 
Estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material y prescindiendo el significado.




* DECODIFICACIÓN PRIMARIA: Comienza con lo que se llama "comprensión de lectura" pues decodificar primariamente un texto, es convertir, traducir, decodificar, interpretar sus términos sueltos en conceptos, término a término, uno por uno.


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1.LA SINONIMIA: Busca posibles significados alternativos a un vocablo.

Por ejemplo: existe sinonimia en "casa", "hogar", y "vivienda".



2. LA RADICACIÓN: Descompone los términos desconocidos en sus raices para conocer su significado.
Ejemplo: INFRASONIDO

  • Infra: Inferior o debajo.
  • Sonido: Sensación producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico como el aire.
  • Infrasonido: Vibración de frecuencia inferior a las audibles por el oído humano.

* DECODIFICACIÓN SECUNDARIA: Se trata ya no de las palabras, sino de las frases u oraciones. Ella "comprende un conjunto de suboperaciones cuya finalidad es extraer los pensamientos (significados de segundo orden) contenidos en las frases". Los mecanismos de las decodificaciones secundarias son:
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  1. La puntuación.
  2. La pronunciación.
  3. La cromatización: Ejemplo, "quizás", "tal vez", "algunos", "en general".
  4. Inferencia proposicional: Reducir las oraciones a su contenido esencial. Ejemplo: Los hombres (noción 1) son (nexo) buenos (noción 2). 



*DECODIFICACIÓN TERCIARIA: Alude el significado global del texto, y se constituye a partir de las ideas principales que se  van desarollando párrafo por párrafo. Expresa, por así decirlo, una comprensión global a partir de compresiones particulares.
Constituye la operación inicial de decodificación terciaria, y decubrir las relaciones (lógicas, temporales, espaciales, etc) mediante las cuales se reúne las ideas principales.



*LECTURA CATEGORAL: Busca la comprensión del texto en su esencia, como unidad totalizadora.



*DECODIFICACIÓN METASEMÁNTICA: Trasciende del más allá del significado del texto (Lectura crítica), contrapone las ideas de otros textos y las ideas contenidas en el texto leído. Mostrar sus diferencias, sus complementariedades, sus inconsistencias. Confrontar la obra leida con otras obras o con otros sistemas de pensamiento. 


¿CÓMO DEFENDER UN PUNTO DE VISTA?


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A
RGUMENTAR


Es ofrecer una serie de razones o de pruebas para apoyar una conclusión. No es simplemente afirmar un punto de vista, por el contrario, implica esfuerzo.
El Argumento es una prueba lógica para justificar o refutar algo. Utilizamos un argumento para defender una posición o para contradecirla.
Es un conjunto de oraciones, utilizadas en un proceso de comunicación, llamadas Premisas, que justifican o apoyan a otra, llamada conclusión


¿CÓMO SOSTENER UN ARGUMENTO?

Resultado de imagen para argumentoPrimero, debe existir una verdad, un punto de vista, una posición clara para explicarla y luego justificarla. Después prever un contraargumento, esta es la pregunta del otro que busca en algunos casos poner en duda nuestra premisa, y de acuerdo a nuestros argumentos podemos llegar a contradecirla.




¿CÓMO DAR UN ARGUMENTO?

Se inicia reuniendo razones a favor y organizándolas clara y coherentemente. 
Preguntándose que se está intentando demostrar, ¿A qué conclusión he llegado?.



CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ARGUMENTO

Un argumento tiene dos puntos claves en su estructura: 
  1. El razonamiento (Enunciado que se expone la razón de algo), empleado en exponer las ideas y el carácter de la Persuasión. 
  2. La persuasión (Habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos) que esas expresiones encierran.
Saber justiciar los argumentos es incluir la contraargumentación en el propio discurso.



ESCRIBIR

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La experiencia exige ciertos preparativos, determinar un punto de partida, requisitos, unas metas, instrucciones y una ruta que recorrer. Pero el escritor se va a enfrentar a lo desconocido, se expone a las sorpresas y a lo inesperado, vive grandiosas experiencias, comparte y aprende mucho.





¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCRIBIR?

  1. Identificar el qué y para qué.
  2. Motivación para escribir.
  3. Formulación de metas o propósitos.
  4. Escoger un buen título.
  5. Enfoque desde el cual se escribe.
  6. Perfil del lector destinatario.
  7. Seleccionar el tipo de escrito que va a producir.
  8. Determinar la extensión.


GENERAR PROPIAS IDEAS


Antes de ir a las fuentes externas, debemos indagar en nuestra mente, se logra a través de las experiencias unidas, la educación que tenemos, todo lo que almacede nuestra memoria a largo plazo.
Es estimular el cerebro para que salgan ideas, ¿Cómo se logra? a través de las siguientes técnicas:



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LLUVIA DE IDEAS: Debemos dejar que la mente trabaje libremente sin reglas y apuntar en una hoja todo lo que se le ocurra, en el orden que vayan surgiendo estas ideas, incluso lo más absurdo que se le pueda ocurrir, la única condición es que cada uno se entienda.




Resultado de imagen para preguntasPREGUNTAR Y RESPONDER: Da excelentes resultados a través de poner el tema ante las preguntas clásicas:

  • ¿Qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?



AGRUPAMIENTOS ASOCIATIVOS: Consiste en escribir en el centro de una hoja la palabra que representa el tema en el cual estamos trabajando, se buscan asociaciones y a medida que se generen las ideas, se van escribiendo en forma radical al rededor de la palabra inicial.
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ESCRITURA LIBRE: Coger un lápiz y papel, el teclado y la pantalla, y soltar libremente nuestras ideas, sin preocuparte por el orden lógico, los errores o la gramática. 



EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO


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El párrafo es la secuencia organizada de oraciones con cohesión y coherencia, debidamente conectadas, para la expresión de una idea o pensamiento unitario.


CARACTERÍSTICAS
  • La función esencial del párrafo es ser expresión de un pensamiento unitatio o de una idea temática, dentro del desarrollo propio. 
  • Puede estar constituido por una oración como mínimo, o por varias oraciones simples o compuestas, debidamente conectadas.
  • En la escritura, los párrafos se limitan por un punto y aparte. 


PÁRRAFO INFORMATIVO: Son los que sustentan y desarrollan el contenido del texto (conceptos, ideas, datos, etc) Poseen una sola temática.



PÁRRAFO FUNCIONAL: Tienen la función de relacionar lo que dicen unos con otros. De estos, encontramos los siguientes:

Imagen relacionadaa. Párrafo - encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir un tema, es decir, enunciar lo que se va a tratar en un desarrollo sucesivo.

b. Párrafo - enlace: Relaciona lo dico en párrafos anteriores con lo que viene después.

c. Párrafo - conclusión: Tiene por función concluir o resumir lo expuesto o simplemente dar por finalizado un escrito. 




PÁRRAFO INFORMATIVO: De este, se derivan cuatro variantes:

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1. Párrafo deductivo: La idea de la temática va al comienzo, como propuesta principal y las ideas de desarrollo vienen después.

2. Párrafo inductivo: La distribución organizada es inversa, ya que al comienzo van las ideas de desarrollo y la idea temática aparece al final como conclusión de todo.

3. Párrafo inductivo-deductivo: Sucede de manera poco frecuente, que la idea temática vaya más o menos en la mitad del párrafo, es decir, se inicia con ideas de desarrollo, se enuncia la idea temática y se culmina con nuevas ideas de desarrollo.

4. Párrafo entreverado: Se distingue por que en el es difícil situar la idea temática al comienzo, en la mitad o al final. No hay oración directriz. La idea temática y las ideas de sustentación se extraen de todo el párrafo. Estos párrafos también suelen llamarse párrafos con la idea temática diluida y exige un mayor esfuerzo de síntesis por parte del lector. 


MARKETING PERSONAL


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Es la suma de varios elementos que hacen parte de nuestra identidad. En ella se identifican los aspectos físicos como otros relacionados con el carácter y la personalidad. Sin embargo, cuando hablamos de marketing personal, es claro que hay un predominio del aspecto laboral o profesional.
Toda marca personal resalta aquellas cualidades, talentos o aspectos más fuertes de cada persona y lo pone al servicio de un proceso o contexto específico.



¿CÓMO CONSTRUYO MI MARCA PERSONAL?

El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos, hay que conocer el "producto" y mostrarlo a los demás, presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los proceso de selección de personal.
Lo que puedes ofrecer a las empresas: Conocimientos, experiencia, habilidades personales, entre otros.

  • Identificar objetivos de la marca.
  • Definir fortalezas y debilidades.
  • Todo lo que hacemos o decimos cuenta.
  • Definir los formatos para la difusión.
  • Mantener la marca personal en el tiempo.


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Los temas tratados a continuación en esta área, serán mostrados en las entradas de los días Lunes de este mes. La continuación sigue en el día Lunes 17 de Noviembre del 2019.

Presiona el "continuará" siguiente, te llevará a la primera entrada del  Lunes 17 de Noviembre del 2019. 
Al final de la entrada del día lunes está la parte que sigue de Competencias Comunicativas.

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