Psicobiología.




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PSICOBIOLOGÍA

Nombre del área: Psicobiología
Nombre del docente: Diana Patricia Caicedo Navarro
Correo electrónico del docente: dipacana@hotmail.com
Código del área: 57002-570
Intensidad horaria del periodo: 48
Número de créditos: 3
Horario de clase: Martes de 10 am a 1 pm

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¿Sabías qué...?
Resultado de imagen para cerebro humano

El cerebro humano pesa 1,4 kilos y se estima que tiene 100.000 millones de neuronas, la neurona promedio tiene hasta 10.000 sinápsis.

Casi un tercio de este sistema está dedicado al comportamiento.
Resultado de imagen para partes del cerebro amigdala

    Resultado de imagen para partes del cerebro amigdala
  • Amígdala: Responsable de las emociones incluyendo el comportamiento agresivo.
  • Hipocampo: Hace posible recordar información nueva y acontecimientos recientes.
  • Corteza Cerebral: Controla las funciones primitivas del cuerpo esenciales para sobrevivir, como la respiración y el ritmo cardíaco.
  • Cerebelo: Afina la actividad motora, equilibrio, coordinación y los músculos usados para hablar.
  • Cuerpo Calloso: Conecta los hemisferios derecho e izquierdo y les permite comunicarse entre sí.
  • Ganglio Basal: Ayuda a regular el movimiento automático. Conecta al cerebro con el cerebelo.
  • Corteza Cerebral: Responsable de las funciones cerebrales superiores, de la percepción y reacciones relacionadas con el comportamiento.

Resultado de imagen para premios nobelAlgunos Premios Nobel son...

  • ALCMEON DE CROTONA (500 A.c) :Propuso que el Cerebro controlaba las capacidades mentales.
  • GALENO (129-210 D.c) Determinó que el cerebro era el responsable de la sensación, lenguaje y pensamiento.
  • FRAN JOSEF GALL (1758-1828) Planteó el concepto de FRENOLOGÍA (Estudio relacionado con los comportamientos morales, emocionales e intelectuales) "El cerebro es el órgano de la mente"
  • PAUL BROCA (1824-1880) Describió el primer caso de daño cerebral relacionado con el habla.
  • CARL WERNICKE (1848-1904) Documentó una perturbación del lenguaje que involucraba comprensión deficiente.

AFASIA: Deficiencia de la capacidad de expresar o comprender la comunicación como producto de una lesión cerebral.

  • IVÁN PAVLOV (1904) Descubre el fenómeno fisiológico denominado "Reflejo Condicionado" (Se define como el aprendizaje mediante estímulos).

  • CAMILO GOLGI Y SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1906) Investigación sobre la estructura nerviosa.


    ¿QUÉ ES LA BIOPSICOLOGÍA?


    Es una disciplina dentro de la Psicología y la Biología que estudia y explica el comportamiento o la conducta en función de sus bases biológicas. También se denomina como biología comportamental.
    Psicología biológica / Psicología Fisiológica / Neurociencia Comportamental.


    Resultado de imagen para ignacio morgado
    Ignacio Morgado, Psicobiólogo y Director
    del Instituto de Neurociencias de la Universidad
    Autónoma de Barcelona.



    ¿QUÉ HACE UN PSICOBIÓLOGO?

    Son neurocientíficos que dan explicación al comportamiento desde el punto de vista desde el sistema nervioso, de las neuronas y de las conexiones a través de la investigación científica









    ¿QUÉ HACE LA NEUROPSICOLOGÍA?

    Resultado de imagen para neuropsicologiaEstudia qué determinadas estructuras cerebrales afectan los procesos psicológicos. Se ocupan casi siempre de estudios de casos clínicos y de estudios cuasiexperimentales en pacientes con lesiones cerebrales, resultado de una enfermedad, accidente o intervención de neurocirugía.



    Resultado de imagen para etología¿QUÉ ES LA ETOLOGÍA?

    Es la rama de la biología y la psicología experimental del cual estudia el comportamiento de los animales en sus habitas naturales y estudia los factores filogenéticos de la especie.




    FACTORES FILOGENÉTICOS: Hace referencia a la historia evolutiva de su especie, recoge la información genética de cada individuo a tráves de la cual se transmite de generación en generación los logros adaptativos de la especie.

    Ej: Volumen a la hora de hablar, cuerdas vocales, la forma de escribir, etc.

    FACTORES ONTOGENÉTICOS: Se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno o externo. Desde que comienza nuestra vida (en el embarazo) hasta la muerte.

    Ej: Cambios físicos, sociales y emocionales.

    FACTORES EPIGENÉTICOS: Regula el momento y la cantidad de expresión de los genes a través de la modificación a nivel de ADN. También se define como los cambios heredados en la expresión genética.



    DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Y PSICOFISIOLOGÍA.


           Psicología Fisiológica                                      Psicofisiología

    El investigador interviene en el SN                   El investigador no manipula
    a través de un fármaco o estimulación             el SN, sino que observa las 
    eléctrica.  A partir de allí, estudia las               reacciones ante un determinado
    bases biológicas del comportamiento.             estímulo.                             
                                                                       Por ejemplo: ¿Qué cambios 
                                                                       fisiológicos le producen en el ser
                                                                       humano ante determinados
                                                                       estímulos? Atención, emoción 
                                                                       el procesamiento de información. 


    MATERIA BLANCA

    Resultado de imagen para materia blanca del cerebroLa materia blanca llena casi la mitad del cerebro, consiste en millones de cables (blancos) que conectan individualmente a las neuronas de diferentes regiones cerebrales.
    El cuerpo calloso, es una masa de sustancia blanca que conecta el hemisferio izquierdo con el derecho.




    La investigación psicobiológica estudia tanto a los seres humanos como a los animales.

    VENTAJAS EN LA INVESTIGACIÓN


    SERES HUMANOS

    Resultado de imagen para seres humanos
    • Siguen instrucciones
    • Pueden comunicar sus experiencias subjetivas.
    • El presupuesto es sumamente económico.
    • Facilita la comprensión de la función del cerebro humano.

    Resultado de imagen para animales
    ANIMALES
    • Los encéfalos y la conducta son más sencillos de estudiar.
    • Hay una mayor comprensión cuando se hacen estudios comparativos (es la comparación de especies).
    • Se pueden llevar a cabo investigaciones con animales de laboratorio, que no se pueden hacer en  seres humanos.

    DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA

    • Neuroanatomía: Estudio de la estructura del Sistema Nervioso.
    • Neuroquímica: Estudio de las bases químicas de la actividad neuronal.
    • Neuroendocrinología: Estudio de las interacciones entre el SN y el Sistema Endocrino (Hormonas).
    • Neuropatología: Estudio de los trastornos del SN.
    • Neurofarmacología: Estudio de los efectos de los fármacos sobre la actividad neuronal.
    • Neurofisiología: Estudio de las funciones de la actividad del SN.

    ESPECIALIDADES DE LA BIOPSICOLOGÍA

    • Psicología Fisiológica: Interviene el experimentador en la investigación directamente.
    • Psicofisiología: El experimentador no interviene.
    • Psicofarmacología: Efecto de los fármacos.
    • Neuropsicología: Efectos psicológicos del daño cerebral.
    • Neurociencia Cognitiva: Memoria, Percepción y atención.
    • Psicología Comparada: Evolución, genética y adaptación.

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    CONSENTIMIENTO INFORMADO
    (Junto con la docente de Constitución Política)


    Aceptación libre por parte de una persona de un acto diagnóstico o terapeútico después de haberle comunicado su situación clínica.


    REQUERIMIENTOS: 
    1. Libertad de decisión.
    2. Competencia para decidir.
    3. Información suficiente.

    INFORMACIÓN PRESENTE EN EL CONSENTIMIENTO:
    1. Justificación y objetos de la investigación.
    2. Procedimientos y propósitos.
    3. Molestias o riesgos.
    4. Beneficios.
    5. Procedimientos Ventajosos.
    6. Garantía de respuestas a cualquier pregunta y aclaración de dudas.
    7. Libertad de retirar su consentimiento.
    8. Seguridad de confindencialidad.
    9. Indemnización por daños que le afecten directamente.
    10. Gastos adicionales cubiertos.

    ACCIONES INSEGURAS:
    1. Diligenciamiento incorrecto.
    2. Paciente informado inadecuadamente por otro profesional diferente.
    3. Ausencia de firmas (profesional y sujeto quien participa).
    4. No verificar los procedimientos del consentimiento.
    5. Profesionales poco comprometidos.
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    ESTRATEGIAS EN LA INVESTIGACIÓN EN PSICOBIOLOGÍA.


    EL MÉTODO CIENTÍFICO

    Resultado de imagen para cientifico

    1. OBSERVACIÓN:

      Resultado de imagen para observación
    1. Instrumento de gran utilidad para los psicólogos, la conducta real es el objeto de la disciplina de la psicología.
    2. Brinda a los Psicólogos nuevas ideas y pistas.
    3. Perspectiva alta.
    4. El investigador puede estudiar después esas ideas de manera más sistemática y con mayor detenimiento en su laboratorio que los investigadores de campo.
    5. Los Psicólogos que son observadores profesionales pueden a veces distorsionar de manera sutil lo que han visto y lo hacen para que refleje lo que desean ver.
    6. Casi siempre se graban vídeos del comportamiento del sujeto y un observador que desconozca el propósito del estudio, evalúa la cinta. 

    CLASIFICACIÓN:
    1. OBSERVACIÓN NATURAL: El observador es un mero espectador de la situación, sin que intervenga de modo alguno en el curso de los acontecimientos.
    2. OBSERVACIÓN ESTRUCTURAL: El observador interviene en la situación, proponiendo una tarea concreta.
    3. EXPERIMENTO DE CAMPO: El nivel de estructuración de la situación es mucho mayor aunque se mantiene el propósito de realizar la observación natural.
    4. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: El observador es parte de la situación que observa y ello le permite tener acceso a la información completa.

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    ¿QUÉ ES LA CÁMARA DE GESELL?


    Es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas.
    Es muy utilizada para la observación naturalista, cuando la gente no sabe que la están observando, actúa con mayor naturalidad.


    2. HIPÓTESIS: Es un enunciado que implica una suposición, una posibilidad o una probabilidad.

    3. EXPERIMENTACIÓN: Su propósito es validar o comprobar una hipótesis. Consiste en someter un objeto en estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador.
    • Variable Independiente (X): Se considera como la supuesta causa en una relación entre variables. Produce el efecto supuesto.
    • Variable Dependiente (Y): Se considera como supuesto efecto provocado por dicha causa.
    4. TEORÍA: Conjunto de soluciones tentativas sobre un determinado ámbito de problemas.
    Necesidad de buscar predicciones de un conjunto de leyes con el objeto de explicar el funcionamiento de un fenómeno.

    5. LEY: Es una hipótesis confirmada de la que se supone que refleja una pauta objetiva. Son reglas que guían la construcción de teorías.


    LA CÉLULA DEL SISTEMA NERVIOSO

    Resultado de imagen para neurona
    Es la unidad fundamental del procesamiento
    y transmisión de la información del SN.




    PARTES DE LA NEURONA:

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    1. SOMA O CUERPO CELULAR

    El soma constituye el centro de la neurona y es aquí donde se lleva a cabo la actividad metabólica de la neurona. En el soma se generan nuevas moléculas y se lleva a cabo todo tipo de funciones esenciales que hacen posible el mantenimiento vital de la célula.




    2. NÚCLEO
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    • Es el cerebro de la célula.
    • Es la estructura más voluminosa.
    • Es el centro de control primaria de todas las actividades cerebrales.
    • Almacena material genético.
    • Protege al ADN.
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    3. MEMBRANA NUCLEAR

    Separa el material genético del citoplasma cerebral, esta membrana tiene una serie de poros a través de los cuales circulan los materiales entre el núcleo y citoplasma.




    Resultado de imagen para axon
    4. AXÓN

    Es una prolongación larga que sobresale del soma. Su diámetro es de 0.2 a 25 micrómetros y su longitud oscila entre un mm a un m.
    Su función es conducir información codificada en forma de potenciales de acción.
    Su parte final se divide y se ramifica.


    Resultado de imagen para mielina
    5. VAINA DE MIELINA
    • Es una capa dialéctica que cubre a los axones. 
    • Es fundamental para el buen funcionamiento del SN.
    • Permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo.


    TERMIMAL SINÁPTICA: La terminal presináptica se conoce como botón o bulbo final. Son extremos finales, con aspecto de botón, de las ramas de los axones. El botón es el punto donde el axón libera las sustancias químicas que atraviesan el espacio entre una neurona y la siguiente.

    AXÓN AFERENTE: Es el que conduce la información dentro de una estructura. Ej: Las neuronas sensitivas.

    AXÓN EFERENTE: Transporta la información lejos de una estructura. Ej: Las neuronas motoras.

    CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS


    SEGÚN SU MORFOLOGÍA:

    Resultado de imagen para UNIPOLARES1. NEURONA UNIPOLAR
    • Son las neuronas más simples.
    • Predominan en el SN de los invertebrados.
    • Del soma sale una sola prolongación (axón) que se puede ramificar en muchas ramas.
    • No tienen dendritas en el soma.
    • En mamíferos se denomian pseudounipolares o neuronas en T.


    2. NEURONA BIPOLAR
    Resultado de imagen para neuronas bipolares
    • Salen dos prolongaciones del soma.
    • En ocasiones es difícil saber cual de las prolongaciones es el axón y cuales las dendritas.
    • Se encuentran en los sistemas sensoriales.


    Resultado de imagen para neuronas multipolar3. NEURONA MULTIPOLAR
    • Es el tipo más común en el SN de los vertebrados.
    • Del soma sale el axón y varias ramificaciones dendríticas.
    • Según la longitud podemos dividirlas en multipolares Golgi I (neuronas de proyección), y tipo Golgi II (neuronas locales).
    GOLGI II: Tienen una axón corto, por lo tanto establecen contacto con neuronas próximas.

    Los grupos de cuerpos celulares del SNC se llaman núcleos, y en el SNP se llaman gánglios.
    En el SNC los conjuntos de axones se les denomina tractos, y en el SNP se denominan nervios.


    SEGÚN SU FUNCIÓN:


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    CÉLULAS GLIALES Y CÉLULAS SATÉLITES


    En el SNC, las neuronas reciben un sostén físico y funcional por parte de las células giales.
    En el SNP, las neuronas reciben un sostén físico y funcional por parte de las células satélites.

    Éstas forman una matriz física que mantiene juntos los circuitos neuronales (glía significa pegamento), y absorben las células muertas y otros desechos.

    Las células gliales de mayor tamaño se llaman Astroglías o Astrocitos, por que tienen forma de estrellas.
    Las ramificaciones de los Astrocitos cubren la superficie extrema de los vasos sanguíneos que atraviesan el cerebro.

    La Astroglía juega un papel importante en la regulación del paso de sustancias químicas desde la sangre a las neuronas del SNC.



    Resultado de imagen para las oligodendroglias
    OLIGODENDROGLÍAS

    • Conectan a otras neuronas con la vaina de mielina.
    • Son otro tipo de células gliales.
    • Emiten ramificaciones que envuelven a los axones de algunas de las neuronas del SNC.
    • Son más pequeñas que los Astrocitos.

    Resultado de imagen para celulas de schwann
    CÉLULAS DE SCHWANN 
    (Diferecias de las células Oligodendroglías).

     s
    • Son un tipo de células satélites que se encuentran en el SNP y las Oligodendroglías en el SNC. Ambos aumentan la eficacia de la conducción de las señales a través de Axones.
    • Las células de Schwann constituyen un segmento de Mielina, mientras que cada Oligodentrocito constituye varios segmentos, en ocasiones sobre más de un axón.
    • Las células de Schwann son capaces de regeneración axonal tras alguna lesión del SNP, pero no sucede lo mismo con las Oligodendroglías y esto explicaría el hecho de que existan poca regeneración axional en el SNC de mamíferos.

    ¿QUÉ ES SINAPSIS?


    Resultado de imagen para sinapsis
    Significa conexión y fue introducida por Charles Sherrington en 1897 y descrito pro Santiago Ramón y Cajal que las visualizó por primera vez en el microscopio óptico.
    Es la zona especializada en la que se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
    Transmisión sináptica: Es el proceso en el que las células nerviosas se comunican entre sí.

    Neurona Presináptica: (Envía información).
    Neurona Postsináptica: (Recibe la Información).
    Espacio Sináptico: (Espacio que queda entre ambas neuronas).


    SISTEMA NERVIOSO

    La imagen puede contener: texto


    Resultado de imagen para sistema nervioso
    Sistema Nervioso Periférico y Sistema Nervioso Central


    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    • Se compone de Cerebro y Médula Espinal
    • Controla la actividad neural e impulsos del organismo.
    • Integra información de todo el cuerpo.

    SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

    • Encargado de enviar los impulsos nerviosos a través de los nervios que salen del SNC a todo el cuerpo.
    • Se divide en el Sistema nervioso somático y el Sistema nervioso autónomo.

    SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

    • Hace parte del SNP
    • Se compone de nervios aferentes o sensitivos que llevan las señales sensoriales de la piel, los músculos, articulaciones, oídos, ojos, etc; Hasta el SNC.
    • Y los nervios eferentes que llevan las señales motoras desde el SNC hacía los músculos.
    • Se ocupa de sensaciones de la piel (dolor, tacto, temperatura).
    • Percibe y controla nuestra interacción con el ambiente externo al cuerpo.

    SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

    • Hace parte del SNP.
    • Controla la secreción de las glándulas y el tono de los músculos lisos como el corazón y el sistema digestivo.
    • El SNA es necesario para funciones corporales como la respiración, y asegurar un adecuado flujo de sangre.
    • Consta de dos ramas: La división Simpática y la división Parasimpática.
    • Las dos divisiones actúan caso en total oposición una de otra.
    • Las dos divisiones se encargan directamente de controlar e integrar las acciones de las glándulas y los músculos lisos del organismo.





    DIVISIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA

    Resultado de imagen para funciones del sistema nervioso
    1. DIVISIÓN SIMPÁTICA: Prepara al organismo para actuar con rapidez y energía en una emergencia.
    2. DIVISIÓN PARASIMPÁTICA: Rama del sistema nervioso autónomo que calma al organismo después del estrés.


    ORIENTACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS
    No hay ninguna descripción de la foto disponible.
    Orientación en animales
    Antero o rostral: Hacia la punta de la nariz.
    Postero o caudal: Hacia el final de la cola.
    Dorso: Hacia la superficie de la espalda o parte superior de la cabeza.
    Ventral: Hacia la superficie del pecho o la parte debajo de la cabeza.
    Medio: Hacia la línea media del cuerpo.
    Lateral: Lejos de la línea media del cuerpo.

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    Orientación en humanos.
    Resultado de imagen para direccion anatomica transversal
    Dirección anatómica del ser humano.

    Resultado de imagen para terminos direccionales
    Términos direccionales.



    PLANOS DE CORTE CONCERNIENTES AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HUMANO



    No hay ninguna descripción de la foto disponible.Resultado de imagen para planos de corte concernientes al sistema nervioso central



    SISTEMA ENDOCRINO


    Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo encargado de segrerar sustancias químicas denominadas hormonas.
    • El sistema endocrino comienza comandando la totalidad por una glándula llamada Hipotálamo. Este es una glándula que pertenece tanto al sistema endocrino como al sistema nervioso.
    El hipotálamo está encargado de todo lo que es el encéfalo y a su vez, el encéfalo es el componente del SN esencial para lograr establecer una integración correcta tanto del medio externo como de su medio interno.



    No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
    SISTEMA NERVIOSO 
          VS.

    SISTEMA ENDOCRINO



    ¿QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN LAS HORMONAS?

    Las hormonas sin sustancias químicas que son liberadas en mínimas concentraciones, el torrente sanguíneo por órganos internos denominados glándulas endocrinas.
    Las hormonas actúan como mensajeros celulares específicos que transportan información entre diferentes partes del organismo y que ayudan a regular las actividades del organismo.

    FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO

    El sistema endocrino del ser humano se encarga de:

    1. Regular las constantes del medio interno como tensión arterial, volúmen sanguíneo circulante, osmolaridad,concentración de Ca, glucosa, Na, K, P y Mg.
    2. Controlar la utilización y el almacenamiento de la energía.
    3. Coordinar el crecimiento y desarrollo físico y psíquico.
    4. Regular el ciclo de reproducción.
    5. La vitalidad de la persona.
    6. La disposición de nervios y los músculos para reaccionar.
    7. La velocidad del metabolismo, crecimiento y desarrollo.
    8. El equilibro emocional en general.
    9. La preparación del organismo para el embarazo y nacimiento.

    GLÁNDULA HIPÓFISIS Y GLÁNDULA PITUITARIA

    Resultado de imagen para hipofisis
    • Es la principal glándula endocrina.
    • Está localizada en la parte inferior del cerebro, conectada justo debajo del hipotálamo.
    • A menudo se le llama la "glándula maestra", debido a que produce la mayoría de las diversas hormonas, y también por que controla la secreción de varias de  las demás glándulas endocrinas.
    La hipófisis tiene dos porciones que funcionan en forma muy separada: La parte posterior (neurohipófisis) y la anterior (adenohipófisis).

    La hipófisis posterior (hacia el dorso de la glándula) es controlada por el Sistema Nervioso y la hipófisis anterior (hacia el frente de la glándula) produce sus propias hormonas.


    NEUROHIPÓFISIS
    • Secreta dos hormonas que señalan al útero las contracciones del parto e indican a las glándulas mamarias iniciar a producción de leche
    • Originan el ascenso en la presión sanguínea.
    • Regulan la cantidad de agua en las células del cuerpo.

    ADENOHIPÓFISIS
    • Está controlada por estímulos químicos desde el torrente circulatorio.
    • Produce la hormona del crecimiento, por medio de la que se regula la cantidad y tiempo de crecimiento.
    • El enanismo y el gigantismo se origina por muy poca o demasiada producción de la hormona del crecimiento respectivamente.
    Resultado de imagen para neurohipofisis




    LA GLÁNDULA TIROIDES


    Resultado de imagen para TIROIDES
    • Se localiza por debajo de la Laringe o caja de la voz.
    • Produce una hormona primaria llamada Tiroxina -regula la velocidad del metabolismo del cuerpo-.
    • Determina con que velocidad las comidas que se ingieren son transformadas en la energía necesaria para la función normal.
    • Si hay demasiada Tiroxina, el apetito será enorme, aunque puede existir falta de peso.
    • Las reacciones pueden también estar aceleradas y ser muy intensas, en especial las reacciones al estrés.
    • Poca Tiroxina produce que la persona quiera dormir todo el día y pese a ello que se sienta cansada.
    • Sin la Tiroxina suficiente el organismo es incapaz de mantener la temperatura normal, el tono muscular se reduce y el metabolismo es lento.


    LA GLÁNDULA PARATIROIDES
    Resultado de imagen para paraTIROIDES
    • Incrustadas en la glándula tiroides.
    • Son cuatro pequeñas glándulas localizadas en la tiroides y secretan una hormona denominada Parathormona.
    Parathormona: Es una hormona que controla los niveles de Calcio y Fosfato en la sangre y los fluidos de los tejidos.
    • El que tenga poca Parathormona es Hipersensitivo, puede padecer contracciones espemódicas (combulsiones) o espasmos musculares.
    • El exceso de Parathormona puede ocasionar Letargo (Estado de cansancio) y coordinación física deficiente.

    PARTES DEL SISTEMA ENDOCRINO 


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    GLÁNDULA PINEAL: Es la responsable de la producción de la melatonina, que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales.

    HIPOTÁLAMO: Produce hormonas que controlan el funciones de la Hipófisis.

    GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS:  Controla el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. Produce la hormona del crecimiento que estimula el crecimiento de los huesos.

    TIROIDES: Sus hormonas regulan el metabolismo, el crecimiento, la temperatura corporal y otros procesos.

    PARATIROIDES: Controla la cantidad de algunas sales minerales en la sangre.

    TIMO: Secreta sustancias que actúan en el sistema inmunológico produciendo la maduración de defensas para combatir enfermedades.

    GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Están situadas en la parte superior de los riñones. Producen la hormona de la adrenalina, prepara al organismo para situaciones de peligro y la cortisona es antiflamatoria y antialérgica.

    PANCREAS: Produce las hormonas Insulina y Glucagón, que regulan la cantidad de la glucosa en la sangre. 

    OVARIOS: Los estrógenos intervienen en la formación de los órganos y carácteres sexuales femeninos. La progesterona regula el ciclo menstrual y el embarazo.

    TESTÍCULOS: Su hormona, la testosterona, interviene en el desarrollo de los órganos y los carácteres sexuales masculinos. Estirón, crecimiento del vello, producción de los espermatozoides.


    GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO

    Es el estudio de la influencia de la composición genética de un organismo en relación al comportamiento y la interacción de la herencia y el medio ambiente en la medida que afecta el comportamiento. 

    Las influencias ambientales se pueden dividir en dos clases:
    • El entorno compartido: es el ambiente compartido por hermanos criados en una misma familia. Esto incluye variables tales como el estado socioeconómico y la educación de los padres. 
    • El entorno no compartido: es el entorno exclusivo del individuo. Esto incluye variables tales como grupo de amigos, compañeros de trabajo, etc.


    TÉCNICAS PARA ESTUDIAR HEREDABILIDAD

    1. ESTUDIO DE FAMILIA: Es el estudio de heredabilidad en los humanos que se basan en la suposición de que, si los genes influyen en ciertos rasgos, los parientes cercanos serían más parecidos en cuanto a este rasgo que los familiares ajenos.

    Estos estudios apuntan que la herencia interviene en alguna forma de enfermedad mental.
    Ej: Los hijos de padres esquizofrénicos tienen 10 veces más la probabilidad de ser esquizofrénicos que otros niños.
    Los hermanos esquizofrénicos tienen 8 veces más la probabilidad de ser esquizofrénicos que cualquier otra persona en la población general.

    Sin embargo, no se descarta el papel ambiental en el que crece una familia en que ambos padres sean esquizofrénicos, pueda hacer que un niño se convierta en esquizofrénico, aún cuando NO tenga el potencial genético para ese padecimiento.


    2.  ESTUDIO DE GEMELOS


    Los estudios indican que si existe en la familia un gemelo esquizofrénico, poco tiempo despupes el otro gemelo se volverá también esquizofrénico.





    JOHNN GREGOR MENDEL


    Fue un biólogo austriaco. Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infnacia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Grego Mendel ingresó a el monasterio agustino cercano a Brunn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás y, fue enviado a Viena donde se doctoró en matemáticas y ciencias.



    ¿QUÉ ES LA GENÉTICA? 

    Es el estudio de la forma en que las plantas, los animales y el hombre transmiten rasgos de una generación a la siguiente. 

    Rasgo: Es la característica que está siendo expresada: cabello crespo, un dedo meñique curvo, la incapacidad de la songre para coagular o la alergia a algo.

    UN GEN: Es la unidad de herencia, es decir que es un componente químico que se encuentra en los cromosomas que controlan la transmisión de las características e influyen en el desarrollo del individuo.
    • GEN RECESIVO: Afecta el desarrollo sólo en la ausencia del gen dominante.
    • GEN DOMINANTE: Afecta al desarrollo, independientemente si una persona tiene un par de ese gen o una única copia por célula.

    FENOTIPO: Son los rasgos visibles u observables de un individuo u organismo que depende de sus genes.

    GENOTIPO: Son los rasgos que un organismo puede pasar de su descendencia por medio del material genético, es decir, es la constitución genética de un individuo. 


    CROMOSOMAS HUMANOS
    Los seres humanos tenemos 46 cromosomas semejantes dos a dos, es decir, 23 pares de cromosomas homólogos en cada una de nuestras células.
    Un par de estos cromosomas determina el sexo de cada individuo: son los cromosomas sexuales. Estos son iguales en la mujer y se denominan XX y diferentes en el hombre, XY.


    FUNDAMENTOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

    TEORÍA EVOLUTIVA: La vida se originó una sola vez y las especies no son inmutables.

    TEORÍA SINTÉTICA: Asume que la diversidad de formas se ha producido a partir de un antepasado único mediante la especie.

    TEORÍA DEL CREACIONISMO: Es la creencia religiosa de que la existencia de los seres vivos se debe a una creación divina y esa teoría permaneció hasta el siglo XVII.

    TEORÍA DEL TRANSFORMISMO: También conocida como teoría de los carácteres adquiridos.



    JEAN BAPTISTE LAMARCK


    Fue un importante naturalista Francés que ha pasado a la historia de la biología por que formuló la primera teoría de la evolución biológica en la que se explicaba la forma exhaustiva de como evoluciona la vida.
    Lamarck estudió numerosos ejemplares fósiles y los comparó con especies actuales. Publicó su teoría en 1809, el año del nacimiento de Charles R. Darwin.

    SUS APORTES A LA BIOLOGÍA

    • Escribió "Flora de Francia" en el que aplicó claves dicotómicas en la clasificación de las especies.
    • Acuñó el término biología para referirse a la ciencia de la vida y la palabra invertebrados.
    • Formuló la primera teoría de la evolución biológica.

    TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN LAMARCKIANA


    • Consideró que la evolución surgió como una necesidad, fruto de la influencia del medio sobre el organismo.
    Lamarck explicó la evolución basándose en 3 postulados:
    1. La evolución se traduce en una creciente complicación de los seres vivos.
    2. Los organismos se desarrollan o atrofian según el uso de que ellos se hagan. También está determinado por las exigencias del medio.
    3. La descendencia conserva las modificaciones adquiridas.


    CHARLES ROBERT DARWIN 

    (1809-1882)

    EL PADRE DE LA EVOLUCIÓN




    Fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo.
    El libro seminal de Darwin, El origen de las especies, expone sus ideas acerca de la evolución y la selección natural. Estas ideas se basaron en gran medida en las observaciones directas que Darwin realizó en sus viajes alrededor del mundo. 



    Sus principales postulados son:

    1. El mundo no es estático, sino que evoluciona; Las especies cambian continuamente, se originan unas y se extingen otras.
    2. El proceso evolutivo es gradual y continuo, no hay saltos o cambios súbitos.
    3. La comunidad de descendencia.
    4. El cambio evolutivo es el resultado de la selección; Proceso que consta de dos fases, producción de variabilidad y la supervivencia en la lucha por la existencia.


    EL ENCÉFALO HUMANO

    • Es la sede de la conciencia y la razón.
    • Es el lugar donde se centra el aprendizaje, la memoria y las emociones.
    • Es el lugar de la toma de decisiones.
    • Encéfalo significa "dentro de la cabeza"
    • Es el centro maestro de todo lo que decimos y hacemos.
    • Los dos hemisferios del encéfalo son similares y trabajan juntos.



    ___________________________________________________________________________________________________

    Los temas tratados a continuación en esta área, serán mostrados en las entradas de los días martes de este mes. La continuación está en el día martes 5 de Noviembre del 2019 en la parte inferior.

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    Al final de la entrada está la parte que sigue de Psicobiología.


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