PSICOBIOLOGÍA
Nombre del área: Psicobiología
Nombre del docente: Diana Patricia Caicedo Navarro
Correo electrónico del docente: dipacana@hotmail.com
Código del área: 57002-570
Intensidad horaria del periodo: 48
Número de créditos: 3
Número de créditos: 3
Horario de clase: Martes de 10 am a 1 pm
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¿Sabías qué...?
El cerebro humano pesa 1,4 kilos y se estima que tiene 100.000 millones de neuronas, la neurona promedio tiene hasta 10.000 sinápsis.
Casi un tercio de este sistema está dedicado al comportamiento.
Algunos Premios Nobel son...
¿QUÉ HACE UN PSICOBIÓLOGO?
Son neurocientíficos que dan explicación al comportamiento desde el punto de vista desde el sistema nervioso, de las neuronas y de las conexiones a través de la investigación científica
Estudia qué determinadas estructuras cerebrales afectan los procesos psicológicos. Se ocupan casi siempre de estudios de casos clínicos y de estudios cuasiexperimentales en pacientes con lesiones cerebrales, resultado de una enfermedad, accidente o intervención de neurocirugía.
¿QUÉ ES LA ETOLOGÍA?
Es la rama de la biología y la psicología experimental del cual estudia el comportamiento de los animales en sus habitas naturales y estudia los factores filogenéticos de la especie.
FACTORES FILOGENÉTICOS: Hace referencia a la historia evolutiva de su especie, recoge la información genética de cada individuo a tráves de la cual se transmite de generación en generación los logros adaptativos de la especie.
Ej: Volumen a la hora de hablar, cuerdas vocales, la forma de escribir, etc.
FACTORES ONTOGENÉTICOS: Se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno o externo. Desde que comienza nuestra vida (en el embarazo) hasta la muerte.
Ej: Cambios físicos, sociales y emocionales.
FACTORES EPIGENÉTICOS: Regula el momento y la cantidad de expresión de los genes a través de la modificación a nivel de ADN. También se define como los cambios heredados en la expresión genética.
Psicología Fisiológica Psicofisiología
El investigador interviene en el SN El investigador no manipula
a través de un fármaco o estimulación el SN, sino que observa las
eléctrica. A partir de allí, estudia las reacciones ante un determinado
bases biológicas del comportamiento. estímulo.
Por ejemplo: ¿Qué cambios
fisiológicos le producen en el ser
humano ante determinados
estímulos? Atención, emoción y
el procesamiento de información.
MATERIA BLANCA
La materia blanca llena casi la mitad del cerebro, consiste en millones de cables (blancos) que conectan individualmente a las neuronas de diferentes regiones cerebrales.
El cuerpo calloso, es una masa de sustancia blanca que conecta el hemisferio izquierdo con el derecho.
La investigación psicobiológica estudia tanto a los seres humanos como a los animales.
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En el SNC, las neuronas reciben un sostén físico y funcional por parte de las células giales.
En el SNP, las neuronas reciben un sostén físico y funcional por parte de las células satélites.
Éstas forman una matriz física que mantiene juntos los circuitos neuronales (glía significa pegamento), y absorben las células muertas y otros desechos.
Las células gliales de mayor tamaño se llaman Astroglías o Astrocitos, por que tienen forma de estrellas.
Las ramificaciones de los Astrocitos cubren la superficie extrema de los vasos sanguíneos que atraviesan el cerebro.
La Astroglía juega un papel importante en la regulación del paso de sustancias químicas desde la sangre a las neuronas del SNC.
OLIGODENDROGLÍAS
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¿Sabías qué...?
El cerebro humano pesa 1,4 kilos y se estima que tiene 100.000 millones de neuronas, la neurona promedio tiene hasta 10.000 sinápsis.
Casi un tercio de este sistema está dedicado al comportamiento.
- Amígdala: Responsable de las emociones incluyendo el comportamiento agresivo.
- Hipocampo: Hace posible recordar información nueva y acontecimientos recientes.
- Corteza Cerebral: Controla las funciones primitivas del cuerpo esenciales para sobrevivir, como la respiración y el ritmo cardíaco.
- Cerebelo: Afina la actividad motora, equilibrio, coordinación y los músculos usados para hablar.
- Cuerpo Calloso: Conecta los hemisferios derecho e izquierdo y les permite comunicarse entre sí.
- Ganglio Basal: Ayuda a regular el movimiento automático. Conecta al cerebro con el cerebelo.
- Corteza Cerebral: Responsable de las funciones cerebrales superiores, de la percepción y reacciones relacionadas con el comportamiento.
- ALCMEON DE CROTONA (500 A.c) :Propuso que el Cerebro controlaba las capacidades mentales.
- GALENO (129-210 D.c) Determinó que el cerebro era el responsable de la sensación, lenguaje y pensamiento.
- FRAN JOSEF GALL (1758-1828) Planteó el concepto de FRENOLOGÍA (Estudio relacionado con los comportamientos morales, emocionales e intelectuales) "El cerebro es el órgano de la mente"
- PAUL BROCA (1824-1880) Describió el primer caso de daño cerebral relacionado con el habla.
- CARL WERNICKE (1848-1904) Documentó una perturbación del lenguaje que involucraba comprensión deficiente.
AFASIA: Deficiencia de la capacidad de expresar o comprender la comunicación como producto de una lesión cerebral.
- IVÁN PAVLOV (1904) Descubre el fenómeno fisiológico denominado "Reflejo Condicionado" (Se define como el aprendizaje mediante estímulos).
- CAMILO GOLGI Y SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1906) Investigación sobre la estructura nerviosa.
¿QUÉ ES LA BIOPSICOLOGÍA?
Es una disciplina dentro de la Psicología y la Biología que estudia y explica el comportamiento o la conducta en función de sus bases biológicas. También se denomina como biología comportamental.
Psicología biológica / Psicología Fisiológica / Neurociencia Comportamental.
Ignacio Morgado, Psicobiólogo y Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. |
Son neurocientíficos que dan explicación al comportamiento desde el punto de vista desde el sistema nervioso, de las neuronas y de las conexiones a través de la investigación científica
¿QUÉ HACE LA NEUROPSICOLOGÍA?
¿QUÉ ES LA ETOLOGÍA?
Es la rama de la biología y la psicología experimental del cual estudia el comportamiento de los animales en sus habitas naturales y estudia los factores filogenéticos de la especie.
FACTORES FILOGENÉTICOS: Hace referencia a la historia evolutiva de su especie, recoge la información genética de cada individuo a tráves de la cual se transmite de generación en generación los logros adaptativos de la especie.
Ej: Volumen a la hora de hablar, cuerdas vocales, la forma de escribir, etc.
FACTORES ONTOGENÉTICOS: Se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno o externo. Desde que comienza nuestra vida (en el embarazo) hasta la muerte.
Ej: Cambios físicos, sociales y emocionales.
FACTORES EPIGENÉTICOS: Regula el momento y la cantidad de expresión de los genes a través de la modificación a nivel de ADN. También se define como los cambios heredados en la expresión genética.
DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Y PSICOFISIOLOGÍA.
Psicología Fisiológica Psicofisiología
El investigador interviene en el SN El investigador no manipula
a través de un fármaco o estimulación el SN, sino que observa las
eléctrica. A partir de allí, estudia las reacciones ante un determinado
bases biológicas del comportamiento. estímulo.
Por ejemplo: ¿Qué cambios
fisiológicos le producen en el ser
humano ante determinados
estímulos? Atención, emoción y
el procesamiento de información.
MATERIA BLANCA
La materia blanca llena casi la mitad del cerebro, consiste en millones de cables (blancos) que conectan individualmente a las neuronas de diferentes regiones cerebrales.
El cuerpo calloso, es una masa de sustancia blanca que conecta el hemisferio izquierdo con el derecho.
La investigación psicobiológica estudia tanto a los seres humanos como a los animales.
VENTAJAS EN LA INVESTIGACIÓN
SERES HUMANOS
- Siguen instrucciones
- Pueden comunicar sus experiencias subjetivas.
- El presupuesto es sumamente económico.
- Facilita la comprensión de la función del cerebro humano.
ANIMALES
- Los encéfalos y la conducta son más sencillos de estudiar.
- Hay una mayor comprensión cuando se hacen estudios comparativos (es la comparación de especies).
- Se pueden llevar a cabo investigaciones con animales de laboratorio, que no se pueden hacer en seres humanos.
DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA
- Neuroanatomía: Estudio de la estructura del Sistema Nervioso.
- Neuroquímica: Estudio de las bases químicas de la actividad neuronal.
- Neuroendocrinología: Estudio de las interacciones entre el SN y el Sistema Endocrino (Hormonas).
- Neuropatología: Estudio de los trastornos del SN.
- Neurofarmacología: Estudio de los efectos de los fármacos sobre la actividad neuronal.
- Neurofisiología: Estudio de las funciones de la actividad del SN.
ESPECIALIDADES DE LA BIOPSICOLOGÍA
- Psicología Fisiológica: Interviene el experimentador en la investigación directamente.
- Psicofisiología: El experimentador no interviene.
- Psicofarmacología: Efecto de los fármacos.
- Neuropsicología: Efectos psicológicos del daño cerebral.
- Neurociencia Cognitiva: Memoria, Percepción y atención.
- Psicología Comparada: Evolución, genética y adaptación.
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CONSENTIMIENTO INFORMADO
(Junto con la docente de Constitución Política)
Aceptación libre por parte de una persona de un acto diagnóstico o terapeútico después de haberle comunicado su situación clínica.
REQUERIMIENTOS:
- Libertad de decisión.
- Competencia para decidir.
- Información suficiente.
INFORMACIÓN PRESENTE EN EL CONSENTIMIENTO:
- Justificación y objetos de la investigación.
- Procedimientos y propósitos.
- Molestias o riesgos.
- Beneficios.
- Procedimientos Ventajosos.
- Garantía de respuestas a cualquier pregunta y aclaración de dudas.
- Libertad de retirar su consentimiento.
- Seguridad de confindencialidad.
- Indemnización por daños que le afecten directamente.
- Gastos adicionales cubiertos.
ACCIONES INSEGURAS:
- Diligenciamiento incorrecto.
- Paciente informado inadecuadamente por otro profesional diferente.
- Ausencia de firmas (profesional y sujeto quien participa).
- No verificar los procedimientos del consentimiento.
- Profesionales poco comprometidos.
ESTRATEGIAS EN LA INVESTIGACIÓN EN PSICOBIOLOGÍA.
1. OBSERVACIÓN:
- Instrumento de gran utilidad para los psicólogos, la conducta real es el objeto de la disciplina de la psicología.
- Brinda a los Psicólogos nuevas ideas y pistas.
- Perspectiva alta.
- El investigador puede estudiar después esas ideas de manera más sistemática y con mayor detenimiento en su laboratorio que los investigadores de campo.
- Los Psicólogos que son observadores profesionales pueden a veces distorsionar de manera sutil lo que han visto y lo hacen para que refleje lo que desean ver.
- Casi siempre se graban vídeos del comportamiento del sujeto y un observador que desconozca el propósito del estudio, evalúa la cinta.
CLASIFICACIÓN:
- OBSERVACIÓN NATURAL: El observador es un mero espectador de la situación, sin que intervenga de modo alguno en el curso de los acontecimientos.
- OBSERVACIÓN ESTRUCTURAL: El observador interviene en la situación, proponiendo una tarea concreta.
- EXPERIMENTO DE CAMPO: El nivel de estructuración de la situación es mucho mayor aunque se mantiene el propósito de realizar la observación natural.
- OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: El observador es parte de la situación que observa y ello le permite tener acceso a la información completa.
¿QUÉ ES LA CÁMARA DE GESELL?
Es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas.
Es muy utilizada para la observación naturalista, cuando la gente no sabe que la están observando, actúa con mayor naturalidad.
2. HIPÓTESIS: Es un enunciado que implica una suposición, una posibilidad o una probabilidad.
3. EXPERIMENTACIÓN: Su propósito es validar o comprobar una hipótesis. Consiste en someter un objeto en estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador.
- Variable Independiente (X): Se considera como la supuesta causa en una relación entre variables. Produce el efecto supuesto.
- Variable Dependiente (Y): Se considera como supuesto efecto provocado por dicha causa.
4. TEORÍA: Conjunto de soluciones tentativas sobre un determinado ámbito de problemas.
Necesidad de buscar predicciones de un conjunto de leyes con el objeto de explicar el funcionamiento de un fenómeno.
5. LEY: Es una hipótesis confirmada de la que se supone que refleja una pauta objetiva. Son reglas que guían la construcción de teorías.
LA CÉLULA DEL SISTEMA NERVIOSO
Es la unidad fundamental del procesamiento y transmisión de la información del SN. |
PARTES DE LA NEURONA:
1. SOMA O CUERPO CELULAR
El soma constituye el centro de la neurona y es aquí donde se lleva a cabo la actividad metabólica de la neurona. En el soma se generan nuevas moléculas y se lleva a cabo todo tipo de funciones esenciales que hacen posible el mantenimiento vital de la célula.
3. MEMBRANA NUCLEAR
Separa el material genético del citoplasma cerebral, esta membrana tiene una serie de poros a través de los cuales circulan los materiales entre el núcleo y citoplasma.
4. AXÓN
Es una prolongación larga que sobresale del soma. Su diámetro es de 0.2 a 25 micrómetros y su longitud oscila entre un mm a un m.
Su función es conducir información codificada en forma de potenciales de acción.
Su parte final se divide y se ramifica.
5. VAINA DE MIELINA
- Es una capa dialéctica que cubre a los axones.
- Es fundamental para el buen funcionamiento del SN.
- Permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo.
TERMIMAL SINÁPTICA: La terminal presináptica se conoce como botón o bulbo final. Son extremos finales, con aspecto de botón, de las ramas de los axones. El botón es el punto donde el axón libera las sustancias químicas que atraviesan el espacio entre una neurona y la siguiente.
AXÓN AFERENTE: Es el que conduce la información dentro de una estructura. Ej: Las neuronas sensitivas.
AXÓN EFERENTE: Transporta la información lejos de una estructura. Ej: Las neuronas motoras.
CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS
SEGÚN SU MORFOLOGÍA:
- Son las neuronas más simples.
- Predominan en el SN de los invertebrados.
- Del soma sale una sola prolongación (axón) que se puede ramificar en muchas ramas.
- No tienen dendritas en el soma.
- En mamíferos se denomian pseudounipolares o neuronas en T.
2. NEURONA BIPOLAR
- Salen dos prolongaciones del soma.
- En ocasiones es difícil saber cual de las prolongaciones es el axón y cuales las dendritas.
- Se encuentran en los sistemas sensoriales.
- Es el tipo más común en el SN de los vertebrados.
- Del soma sale el axón y varias ramificaciones dendríticas.
- Según la longitud podemos dividirlas en multipolares Golgi I (neuronas de proyección), y tipo Golgi II (neuronas locales).
GOLGI II: Tienen una axón corto, por lo tanto establecen contacto con neuronas próximas.
Los grupos de cuerpos celulares del SNC se llaman núcleos, y en el SNP se llaman gánglios.
En el SNC los conjuntos de axones se les denomina tractos, y en el SNP se denominan nervios.
SEGÚN SU FUNCIÓN:
CÉLULAS GLIALES Y CÉLULAS SATÉLITES
En el SNP, las neuronas reciben un sostén físico y funcional por parte de las células satélites.
Éstas forman una matriz física que mantiene juntos los circuitos neuronales (glía significa pegamento), y absorben las células muertas y otros desechos.
Las células gliales de mayor tamaño se llaman Astroglías o Astrocitos, por que tienen forma de estrellas.
Las ramificaciones de los Astrocitos cubren la superficie extrema de los vasos sanguíneos que atraviesan el cerebro.
La Astroglía juega un papel importante en la regulación del paso de sustancias químicas desde la sangre a las neuronas del SNC.
OLIGODENDROGLÍAS
- Conectan a otras neuronas con la vaina de mielina.
- Son otro tipo de células gliales.
- Emiten ramificaciones que envuelven a los axones de algunas de las neuronas del SNC.
- Son más pequeñas que los Astrocitos.
CÉLULAS DE SCHWANN
(Diferecias de las células Oligodendroglías).
s
- Son un tipo de células satélites que se encuentran en el SNP y las Oligodendroglías en el SNC. Ambos aumentan la eficacia de la conducción de las señales a través de Axones.
- Las células de Schwann constituyen un segmento de Mielina, mientras que cada Oligodentrocito constituye varios segmentos, en ocasiones sobre más de un axón.
- Las células de Schwann son capaces de regeneración axonal tras alguna lesión del SNP, pero no sucede lo mismo con las Oligodendroglías y esto explicaría el hecho de que existan poca regeneración axional en el SNC de mamíferos.
¿QUÉ ES SINAPSIS?
Significa conexión y fue introducida por Charles Sherrington en 1897 y descrito pro Santiago Ramón y Cajal que las visualizó por primera vez en el microscopio óptico.
Es la zona especializada en la que se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
Transmisión sináptica: Es el proceso en el que las células nerviosas se comunican entre sí.
Neurona Presináptica: (Envía información).
Neurona Postsináptica: (Recibe la Información).
Espacio Sináptico: (Espacio que queda entre ambas neuronas).
SISTEMA NERVIOSO
Sistema Nervioso Periférico y Sistema Nervioso Central |
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Se compone de Cerebro y Médula Espinal
- Controla la actividad neural e impulsos del organismo.
- Integra información de todo el cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
- Encargado de enviar los impulsos nerviosos a través de los nervios que salen del SNC a todo el cuerpo.
- Se divide en el Sistema nervioso somático y el Sistema nervioso autónomo.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
- Hace parte del SNP
- Se compone de nervios aferentes o sensitivos que llevan las señales sensoriales de la piel, los músculos, articulaciones, oídos, ojos, etc; Hasta el SNC.
- Y los nervios eferentes que llevan las señales motoras desde el SNC hacía los músculos.
- Se ocupa de sensaciones de la piel (dolor, tacto, temperatura).
- Percibe y controla nuestra interacción con el ambiente externo al cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
- Hace parte del SNP.
- Controla la secreción de las glándulas y el tono de los músculos lisos como el corazón y el sistema digestivo.
- El SNA es necesario para funciones corporales como la respiración, y asegurar un adecuado flujo de sangre.
- Consta de dos ramas: La división Simpática y la división Parasimpática.
- Las dos divisiones actúan caso en total oposición una de otra.
- Las dos divisiones se encargan directamente de controlar e integrar las acciones de las glándulas y los músculos lisos del organismo.
DIVISIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA
- DIVISIÓN SIMPÁTICA: Prepara al organismo para actuar con rapidez y energía en una emergencia.
- DIVISIÓN PARASIMPÁTICA: Rama del sistema nervioso autónomo que calma al organismo después del estrés.
ORIENTACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS
Orientación en animales |
Antero o rostral: Hacia la punta de la nariz.
Postero o caudal: Hacia el final de la cola.
Dorso: Hacia la superficie de la espalda o parte superior de la cabeza.
Ventral: Hacia la superficie del pecho o la parte debajo de la cabeza.
Medio: Hacia la línea media del cuerpo.
Lateral: Lejos de la línea media del cuerpo.
Orientación en humanos. |
Dirección anatómica del ser humano. |
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