SOCIOANTROPOLOGÍA
Nombre del área: Socioantropología
Nombre del docente: Oscar Hernán Saavedra
Correo electrónico del docente: osaavedra@uceva.edu.co
Código del área: 57005-570
Intensidad horaria del periodo: 48
Número de créditos: 3
Horario de clase: Miércoles de 9am a 12m
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LOS CUATRO ELEMENTOS DEL MUNDO
Impuestos por John Locke, los cuatro elementos del mundo son: Tierra - agua - aire - fuego.
EMILE DURKHEIM
- Relación de un hecho social con otro.
- Comprueba con estadísticas.
- Un hecho social es independiente de sus partes (no se explica por los individuos).
- Se debe tratar como una cosa.
- Es externo al individuo.
- Es coercitivo (impone).
- Es colectivo.
- Va más allá
MAX WEBER
- Las acciones se explicaban con sinificados o símbolos.
- Conducta humana en sociedad.
- Arreglo a fines - metas.
- No toda acción es racional.
- Razón.
- Valor: Ejemplo, Huelga de hambre para exigir mis derechos: Valor de la dignidad.
- Afecto: Emociones, ejemplo, ira o celos.
- Tradición: Ejemplo, dar el diezmo.
SISTEMA SOCIAL
Talcolt Parsons |
Para Parsons el orden social es posible debido a que cada individuo interioriza valores significativos para conducirse dentro de la sociedad.
Parsons consideraba la necesidad de reestructurar las funciones estructural funcionalista con el método científico. Este, tiene como eje la integración social a través de los valores que comparten los individuos, esta integración se mantiene en equilibrio en la medida en que se logra una funcionalidad entre distintas partes.
SISTEMA DE PERSONALIDAD: Se refiere a la estructura psicológica del sujeto y es una acción motivada por metas, para gratificar impulsos o satisfacer necesidades. La función de este sistema es la internacionalización de valores mediante el aprendizaje.
SISTEMA SOCIAL: Implica el conjunto de dos o más actores en interacción, mismos que comparten un ambiente físico, objetivos comunes y elementos simbólicos (valores, lenguaje, normas). La función de este sistema es la asignación e integración de roles, debido a que los roles no están institucionalizados por lo tanto son impersonales.
SISTEMA CULTURAL: Se subdivide en tres partes: Sistema de creencias (Religión), sistema de símbolos (lenguaje) y sistema de orientación a valores (patrones culturales). La función de este sistema de orientación a valores transmite patrones de orientación.
- La limitación está sustentada en el Gesto.
- El gesto es la parte del Acto que provoca reacción.
El individuo es producto social - Lo social constituye a la persona.
Permite que uno surja como persona.
ACTO - Secuencia de acciones con un sentido.
George Mead. |
- La reacción que provoca no es siempre la misma al gesto.
- La significación no es anterior a la experiencia social.
- El gesto se da necesariamente a la experiencia social.
- La experiencia social es natural.
- Los gestos producen actos.
- Lo social permite la significación.
- No toda acción implica gestos.
- Se constituye la persona por que hay un espacio social.
- El ser humano es la especie que logra simbólicamente los gestos.
- El gesto es cultural.
- El impulso puede ser Adaptativo o de Expresión.
- El impulso ya no es adaptativo cuando está involucrado un hecho perceptual.
Impulso - Expresión - imagen.
La persona y el espíritu se realizan por el contexto social.
Evolucionista - El ser humano ha creado el lenguaje para adaptarse al medio.
Intersubjetivo - Comunicación afectiva o intelectual entre dos o más sujetos.
Watson - Reduccionsita (la mente no existe) - Relación mía con el medio - mead
Edward Taylor. |
Lewis Henry Morgan. |
EL EVOLUCIONISMO
La cultura es unilíneal (a una sola direción) e histórica.
Según Taylor y Morgan, la sociedad consiguió una evolución con el paso del tiempo de las cuales tocó 3 etapas: El savajismo, la barbarie y la civilización.
EL PARTICULARISMO HISTÓRICO
FUNCIONALISMO
Estudiaba pueblos y culturas adentrándose a ellas.
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En el salvajismo:
- Las personas eran nómadas.
- Se desempeñaban en cazadores, recolectores y animistas.
- El animismo para ellos era pensar que todo ser inerte tiene un espíritu.
- No existía la democracia ni la tecnología.
- Existía una promiscuidad sexual.
En la barbarie:
- Se incrementó aún más la agricultura.
- Se formaron las propiedades privadas.
- Apareció el alfabeto.
- La era de los metales (hierro).
- Politeísmo / Posocrático.
En la civilización:
- Las personas ahora eran monoteístas (Creían en un solo dios).
- Se formaron personas monógamas, es decir, solo tenían una sola esposa o esposo.
- Se creó la máquina a vapor
- Se creó la tecnología
- Se fomentó más educación en la ciencia.
- Se creó una sociedad civil.
- Existía la democracia y la constitución.
Existía un determinismo biológico: Instinto (configurado por la cultura)
Y un determinismo geográfico: Según posición geográfica se podrían adoptar ciertos genes.
Su método es Comparativo.
Franz Boas. |
EL PARTICULARISMO HISTÓRICO
Para Boas, ya no se habla de cultura, sino de CULTURAS. Es decir, se tomaba en plural por que para él no hay cultura humana, hay culturas que se desarrollan de diferentes formas.
- NO HAY DETERMINISMO.
- NO HAY SUPERIORIDAD.
- Ya no existía la idea de las etapas evolucionistas: Salvajismo, barbarie y civilización.
- Boas también estudiaba el folclore ya que decía que era la forma más representativa de una cultura.
Su método es histórico
- Le hizo crítica al evolucionismo.
- Nombraba un difusionismo, es decir, que las culturas compartían algunas características, sin embargo, estas tomaban la característica y la adoptaban a su cultura.
Bronislaw Malinowski |
FUNCIONALISMO
- Malinowski tomaba la cultura como organismo.
- Estaba de acuerdo con Boas de que existían diversas culturas.
- Pero se hablaba de que las mimas culturas tenían ciertas diferencias.
- No hablaba tanto del rol como tal, pero si era importante.
- Habló de FUNCIÓN - Acción en una sociedad.
- Toma el hecho social de DURKHEIM para explicar la creación de las instituciones.
- Si no se cumplían los roles específicos se podrían presentar fallas a largo plazo. Por ejemplo: En la institución de universidad, si un profesor (el cual cumple el rol de enseñar) es malo a la hora de explicar, a futuro se pueden presentar alumnos mediocres.
- Decía que la institución es la mediación para necesidades.
- La función cumplía un equilibrio.
- Decía que las instituciones estaban para satisfacer las necesidades biológicas: Alimentarse y las necesidades simbólicas: Pertenecer a una iglesia.
Taylor generalizaba; Sin emabrgo Malinowski no, y decía que las culturas tenían diferentes necesidades.
Su método es Etnográfico
ESTRUCTURALISMO
Claude Lévi Strauss |
- Strauss hablaba de una estructura mental universal, es decir, igual para todas las mentes, no hay superior ni inferior.
- No es inductivo.
- No le interesa la diversalidad.
- La sociedad como estructura lingüística: Mitos. leyendas y cuentos.
- El símbolo es una estructura fija.
Su método es Etológico
- Estudiaba el comportamiento humano y animal a través de estructuras universales.
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Los temas tratados a continuación en esta área, serán mostrados en las entradas de los días miércoles de este mes. La continuación está en el día miércoles 6 de Noviembre del 2019 en la parte inferior.
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6 de Noviembre del 2019.
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